Hasta ahora, nos hemos enfocado principalmente en la creación y configuración de la hoja de trabajo. Sin embargo, en general, los análisis en Tableau se llevan a cabo en el tablero (dashboards). Los tableros son el lugar donde podemos agregar y organizar diferentes hojas de trabajo, permitiendo que interactúen entre sí a través de filtros y acciones. En esta entrada, ofreceremos una introducción a los tableros y sus distintos elementos. En las siguientes entradas, profundizaremos en los contenedores, las acciones del tablero y cómo compartir los tableros con otras personas, todo esto considerando el examen de especialista, el cual aborda este tópico solo de manera superficial.

Tablero en Tableau

Los tableros son la parte de Tableau donde el diseño se hace más evidente, tanto en la experiencia de usuario como en la estética de la visualización. Por lo tanto, aprender a manejarlos no es algo que se logre de la noche a la mañana; requiere práctica y una mayor exposición a Tableau. Por esta razón, el examen de especialista no exige la construcción de un tablero, sino más bien el conocimiento de algunos de sus elementos básicos.

Elementos del tablero

Para acceder a la pestaña de creación de tableros, debemos hacer clic en el ícono de la cuadrícula ubicado en la parte inferior de nuestra pantalla.

La pantalla de creación de tablero se divide en dos pestañas: dashboard y trazado, y la sección de dashboard está subdividida en cuatro partes: diseño o trazado, tamaño, hojas y objetos.

  • Trazados: Aquí podemos seleccionar si deseamos crear diferentes diseños, que se mostrarán dependiendo del dispositivo en el que se abra el dashboard. Por defecto, desde la versión 2019, Tableau crea automáticamente un diseño para teléfonos. Aunque este diseño automático puede ser útil en ocasiones, recomiendo crear uno desde cero para asegurarte de que la visualización se abra como esperas. Además, si no necesitas una visualización para teléfonos, te sugiero eliminar el diseño para teléfonos (clic en los tres puntos a la derecha de “teléfono”). Además de para teléfonos, haciendo clic derecho en la sección también podrás agregar un trazado para tabletas.
  • Tamaño: Aquí puedes elegir el tamaño del dashboard (cada trazado tiene su tamaño). El tamaño puede ser fijo, de intervalo o automático. Normalmente, recomiendo usar un tamaño fijo, ya que de otro modo la visualización puede variar dependiendo de la resolución de pantalla del usuario, lo que podría generar problemas inesperados. Esto es particularmente importante si usamos contenedores flotantes, los cuales no funcionan bien con tamaños automáticos.
  • Hojas: Se muestran todas las hojas que NO están ocultas. Podemos arrastrar estas hojas a nuestro tablero para agregarlas, constituyendo la parte más importante del mismo.
  • Objetos: Estos son diferentes elementos que podemos agregar a nuestro tablero, los cuales añaden funcionalidades extras que mejoran la experiencia de usuario o facilitan nuestra organización del tablero. Ten en cuenta que nuevas versiones de Tableau pueden cambiar o añadir nuevos objetos.
    • Horizontal: Contenedor horizontal, permite organizar hojas horizontalmente.
    • Vertical: Contenedor vertical, permite organizar hojas verticalmente.
    • Texto: Bloques de texto.
    • Imagen: Bloque con una imagen.
    • Página web: Un bloque que carga una página web.
    • En blanco: Un bloque blanco, útil para organizar el espacio entre diferentes objetos.
    • Navegación: Botón para moverse entre diferentes tableros u hojas de trabajo.
    • Exportar: Botón con opciones para exportar a PDF, Imagen, PPT, Excel.
    • Extensión: Permite añadir extensiones (elementos no nativos de Tableau).

La última parte de la pestaña de dashboard incluye dos configuraciones adicionales:

  • Una opción nos permite decidir si queremos que nuestros elementos sean añadidos al dashboard como mosaico o flotante. Elegir mosaico hace que Tableau redistribuya los elementos ya presentes en el tablero para hacer espacio al nuevo elemento. Elegir flotante permite colocar el elemento donde deseemos, incluso superponiendo dos elementos.
  • La otra opción al final de la pestaña de dashboard permite seleccionar si queremos añadir una sección de título al dashboard. Tener un título que resuma lo que estamos viendo es fundamental en la visualización de datos. Sin embargo, también se puede usar un objeto de texto o una hoja de trabajo como título. Lo importante es incluir un título.

La configuración del tablero también incluye una sección de trazado, que se divide en dos partes:

  • Elemento seleccionado: Esta sección permite configurar diferentes aspectos del elemento seleccionado, tales como tamaño, bordes, aspecto de fondo y relleno. En el caso de objetos flotantes, también se puede elegir la posición específica del objeto en el tablero.
  • Jerarquía de elementos: Esta parte es crucial para revisar cómo están distribuidos nuestros contenedores y es muy útil para seleccionar diferentes elementos.

Comentarios Finales

En esta entrada, hemos cubierto los elementos básicos en la creación de un tablero. En las próximas entradas, profundizaremos en los contenedores y discutiremos las acciones del tablero. Aunque el examen de especialista es teórico y no es necesario ser un experto diseñador para presentarlo, recomiendo crear algunos tableros simples para familiarizarte con cada una de las funcionalidades. Para ver ejemplos de excelentes tableros, te recomiendo revisar Tableau Public y su galería.

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com