En la entrada anterior terminamos con la sección de análisis y en esta entrada comenzamos con la sección de visualización. Cuando comenzamos a usar Tableau, gran parte de las veces tendemos a usar el menú «Mostrarme» para construir nuestros gráficos. Sin embargo, para entender cómo se construyen estas visualizaciones y, eventualmente, poder construir visualizaciones más avanzadas, debemos entender el funcionamiento de la tarjeta de marcas.

¿Qué es la tarjeta de marcas?

La tarjeta de marcas es la parte de nuestra vista donde configuramos la forma y el detalle en que nuestras dimensiones y medidas serán visualizadas. La cantidad de tarjetas de marcas que podemos tener en nuestra visualización es igual al número de ejes que tengamos, por lo que el máximo son dos tarjetas de marcas al usar «Doble eje».

Esta tarjeta se compone de 6 o 7 elementos dependiendo del tipo de marca que elijamos:

Elementos de la tarjeta de marcas

a) El tipo de marca nos indica la forma en que se van a interpretar nuestros campos (ej. Barra, línea, texto, etc.). Dependiendo del tipo de marca que elijamos, nuestras marcas pueden variar. Por ejemplo, los gráficos de línea tienen la marca «Ruta» y los gráficos de forma tienen la marca «Forma». La lista de marcas disponibles es la siguiente:

Si quieres más información sobre cada tipo de marca puedes revisar la documentación en el siguiente link, donde se muestran ejemplos con mayor detalle.

b) Marcas: Luego de elegir el tipo de marca que queremos utilizar, debemos configurar cómo esta marca se va a desplegar. En esta sección podemos elegir el color, tamaño, etiquetas, entre otros. Las marcas disponibles son:

  • Color: Nos permite configurar el color de nuestra visualización, ya sea los elementos a colorear, el color y la intensidad. La configuración dependerá de si estamos usando datos continuos o discretos en la marca de color.
  • Tamaño: Esta marca nos permite configurar el tamaño. Normalmente la usamos con datos continuos y en tipos de marca tales como formas, círculos o cuadrados, donde el tamaño se nota más.
  • Texto: La marca de texto nos permite configurar las etiquetas que vamos a desplegar en nuestra vista, ya sea el texto a desplegar, color y alineación del texto, etc.
  • Forma: La marca de forma es exclusiva del tipo de marca del mismo nombre. Esta marca nos permite designar una forma diferente a los elementos del campo elegido. Dos consideraciones importantes: 1) La marca de formas solo acepta datos discretos. 2) Se pueden añadir nuevas formas en la carpeta del Repositorio de Tableau.
  • Ruta: La marca de ruta es exclusiva del tipo de marca línea y nos permite dos cosas. 1) La marca de ruta define la secuencia de la ruta de acuerdo al orden definido de los datos del campo. Es decir, si agrego el campo fecha a la tarjeta ruta la línea será definida al estilo enero, febrero, marzo, abril, etc. Por otra parte, si agrego el campo categoría (lo que no hace sentido), la ruta será definida por el orden alfabético. 2) La marca de ruta también nos permite modificar levemente el aspecto de la línea, la cual puede ser de salto, paso o lineal. *Tableau por defecto elige una ruta al usar la marca de tipo línea, aunque el campo no se muestre en la tarjeta.
  • Descripción emergente: La descripción emergente es la ventana que se muestra al colocar el ratón sobre una marca en nuestra vista. Los campos que coloquemos en nuestra marca de descripción emergente serán añadidos automáticamente a la descripción emergente. Sin embargo, también podemos añadir campos a la descripción emergente que no estén en la marca, aunque deben estar presentes en la vista. Es importante mencionar que los campos deben estar agregados (suma, promedio, atributo, etc.) para ser parte de la descripción emergente.
  • Detalle: La marca de detalle no crea ningún efecto visual en la vista, sin embargo, esta marca nos permite añadir más granularidad u otros elementos a nuestra vista, los cuales podremos referenciar tanto en etiquetas, líneas de referencia, descripciones emergentes, etc.

Comentarios finales

La tarjeta de marcas nos ayuda a definir cómo vamos a representar nuestros datos. Una parte importante que considerar es cómo las diferentes marcas nos pueden ayudar a entregar un mensaje más claro a nuestros usuarios, por lo que su uso está muy ligado a las buenas prácticas en visualización. Las marcas de forma, tamaño y color son lo que ya hemos llamado atributos pre-atencionales, los que nos permiten orientar al usuario. Sin embargo, el uso innecesario de marcas, tales como doble codificación (usar dos marcas para representar un mismo elemento), nos puede llevar a confundir al usuario y entregar un mensaje menos claro. En la próxima entrada cubriremos cómo usar la carpeta del Repositorio de Tableau para crear paletas de color y formas customizables.

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com