En la entrada anterior, comenzamos a explorar la organización de datos. Hoy, continuaremos en esta línea, hablando sobre las jerarquías: qué son y cómo crearlas.

Las jerarquías nos permiten agrupar campos de medida relacionados, asignándoles un orden según su granularidad. Por ejemplo, en Tableau, la jerarquía por defecto son las fechas, las cuales se generan automáticamente en el orden Año -> Trimestre -> Mes -> etc. Otra jerarquía común es Región -> País -> Provincia -> Ciudad -> Código Postal.

En el caso de las fechas, las jerarquías se encuentran implícitas dentro del campo. Sin embargo, al crear jerarquías con otros campos, estas se visualizan de la siguiente manera:

Una ventaja de crear jerarquías es que Tableau entiende que estas medidas están relacionadas jerárquicamente, brindándonos funcionalidad para desglosar nuestra jerarquía al añadirla a nuestra vista. Esto se evidencia en los símbolos +/- que aparecen a la izquierda del campo.

Otra ventaja de las jerarquías es que nuestros filtros entienden automáticamente cómo se relacionan nuestros campos. Por ejemplo, si tenemos una jerarquía País -> Estado y filtramos por el país «Chile», nuestro filtro de Estado mostrará únicamente las regiones de Chile. Esto es similar a usar «Solo valores relevantes» en nuestro filtro.

¿Cómo crear jerarquías?

Las dos maneras de crear jerarquías se encuentran en nuestro panel de datos. La primera es seleccionar los campos que queremos agrupar (manteniendo CTRL presionado para selecciones múltiples) y luego hacer clic derecho en Jerarquías -> Crear jerarquía.

La segunda forma es arrastrar uno de nuestros campos sobre otro con el que deseamos agruparlo.

Comentarios finales

Con esto concluimos nuestra entrada sobre jerarquías. Aunque el desarrollo de Tableau y la inclusión de nuevas funcionalidades han hecho que las jerarquías sean menos usadas, es importante conocer sus ventajas y saber cómo utilizarlas, ya que en ocasiones pueden ser muy útiles.

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com