Tableros

En la entrada anterior nos hemos enfocado principalmente en la creación y configuración de la hoja de trabajo. Sin embargo, en general, los análisis en Tableau ocurren en los tableros (dashboards en inglés).

¿Qué son los tableros?

Los tableros son el lugar donde podemos agregar y organizar diferentes hojas de trabajo, y hacerlas interactuar a través de filtros y acciones. En esta entrada daremos una introducción a los tableros y sus diferentes elementos.

Tablero Avanzado

Los tableros son la parte de Tableau donde más se hace notar el diseño, tanto en la experiencia de usuario como en la parte estética de la visualización. De esta manera, no es algo que se pueda aprender de un momento a otro, sino que requiere práctica y una mayor exposición a Tabeau. Por esta razón, el examen especialista no requiere construir un tablero sino más bien conocer algunos de sus elementos básicos.

Elementos de un tablero
Elementos de un tablero

Para acceder a la pestaña para la creación de tablero debemos hacer clic en el ícono con la cuadrícula que se encuentra en la parte inferior de nuestra pantalla.

La pantalla de creación de tablero cuenta con dos pestañas, dashboard y trazado. A su vez, la sección de dashboard esta dividida en cuatro partes: diseño o trazado, tamaño, hojas y objetos.

Elementos de la sección de dashboard

Trazados

En esta parte podemos seleccionar si queremos crear diferentes diseños, los que se mostrarán dependiendo del dispositivo en el que abramos el dashboard. Por defecto, desde la versión 2019 Tableau crea automáticamente un diseño para teléfonos. Aunque el diseño automático para teléfonos puede ser útil en algunas ocasiones, yo te recomendaría crear uno desde cero, para asegurarte que la visualización se abra como esperas. Por otra parte, si es que no necesitas una visualización para teléfonos te recomiendo borrar el diseño para teléfonos (clic en los tres puntos a la derecha de “teléfono”). Además de teléfono, si haces clic derecho en la sección también podrás agregar un trazado para tabletas.

Tamaño

Acá puedes elegir el tamaño del dashboard (cada trazado tiene su tamaño). El tamaño puede ser fijo, intervalo o automático. Normalmente yo recomiendo usar fijo, ya que de otra manera la visualización puede variar dependiendo de la resolución de pantalla de quien abra la visualización y crear problemas que no esperábamos. Esto es particularmente importante si es que usamos contenedores flotantes, los cuales no funcionan muy bien con tamaño automático.

Hojas

Acá se muestran todas las hojas que NO están ocultas. Estas hojas las podemos arrastrar a nuestro tablero para agregarlas y forman la parte más importante del tablero.

Objetos

Estos son diferentes elementos que podemos agregar a nuestro tablero, los cuales nos permiten añadir algunas funcionalidades extras que realzan la experiencia de usuario o facilitan nuestra organización del tablero.

  • Horizontal: Contenedor horizontal, nos permite organizar hojas horizontalmente.
  • Vertical: Contenedor vertical, nos permite organizar hojas verticalmente.
  • Texto: Bloques de texto.
  • Imagen: Bloque con una imagen.
  • Página web: Un bloque donde carga una página web.
  • En blanco: Un bloque blanco (se puede cambiar el color). Yo lo uso normalmente para organizar el espacio entre diferentes objetos.
  • Navegación: Botón para moverse entre diferentes tableros u hojas de trabajo.
  • Exportar: Botón con opciones para exportar a PDF, Imagen, PPT, Excel.
  • Extensión: Nos permite añadir extensiones (elementos no nativos de Tableau).

Otros

La última parte de la pestaña de dashboard tiene otras dos configuraciones.

  1. La primera es un botón que nos permite cambiar elegir si queremos que nuestros elementos sean añadidos al dashboard como mosaico o flotante. Si elegimos mosaico, Tableau redistribuirá los elementos que ya se encuentran en el tablero para hacer espacio al nuevo elemento. Si elegimos flotante, podremos colocar el elemento donde queramos e incluso superponer dos elementos.
  2. La otra opción al final de la pestaña de dashboard nos permite seleccionar si queremos añadir una sección de título al dashboard. Es una parte fundamental de la visualización de datos poseer un título que nos resuma que estamos viendo. Sin embargo, también puedes usar un objeto de texto o una hoja de trabajo como título. Lo importante es que contenga título.

Elementos de la sección de trazado

La segunda sección que podemos acceder en la configuración del tablero es trazado. A su vez, esta sección se encuentra dividida en dos partes. 

  1. Elemento seleccionado: Esta sección nos permite configurar diferentes aspectos del elemento seleccionado, tales como tamaño, bordes, aspecto de fondo y relleno. En el caso de objetos flotantes, también podremos elegir la posición específica del objeto en el tablero.
  2. Jerarquía de elementos: Esta parte de la configuración del tablero es muchas veces pasada por alto, pero nos permite revisar cómo nuestros contenedores están distribuidos y también es muy práctica para seleccionar diferentes elementos.
Jerarquía de elementos en tableros
Jerarquía de elementos

Comentarios Finales

En esta entrada cubrimos los elementos básicos en la creación de un tablero. En las próximas entradas cubriremos en mayor detalle los contenedores y hablaremos sobre las acciones de tablero. Ten presente que el examen especialista es teórico, por lo que no es necesario ser un super diseñador al momento de rendirlo, pero aun así te recomiendo crear algunos tableros simples para familiarizarte con cada una de las funcionalidades. Si quieres ver ejemplos de grandes tableros te recomiendo revisar Tableau Public y su galería.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *