Ordenamiento de los datos

En la entrada anterior terminamos con el tópico de filtros. En esta ocasión cubriremos un tópico pequeño, pero de gran relevancia: ordenamiento de los datos (sort en inglés). El orden de los datos es ascendente, descendente o manual. Aunque esto suene simple, a medida que vamos agregando más dimensiones a nuestras hojas de trabajo se hace más complicado entender a qué nivel estamos aplicando el orden. Para lograr un mayor entendimiento sobre esta funcionalidad, en esta entrada cubriremos cómo configurar el orden, los tipos de orden y la relevancia del orden de los datos.

¿Cómo configurar el ordenamiento de los datos?

Tableau nos ofrece una gran cantidad de alternativas para configurar el orden de los datos, ya sea en nuestra vista, en la leyenda, en la barra de herramientas y en los campos.

En la vista

Tableau nos permite reordenar nuestra visualización tanto horizontal como verticalmente al hacer clic en los encabezados o ejes de los campos. Esto es particularmente útil cuando creamos un tablero, ya que permite al usuario final reordenar la visualización de una manera intuitiva. Sin embargo, a medida que agregamos más dimensiones esta funcionalidad se vuelve menos intuitiva y puede crear confusiones en los usuarios finales, quienes al hacer clic no obtienen los resultados que esperan. Por defecto, este tipo de ordenamiento siempre será anidado (más sobre esto al final).

Ordenamiento de los datos desde la vista.
Ordenamiento de los datos desde la vista.

En la leyenda

El orden en la leyenda nos sirve si es que estamos usando alguna leyenda de color discreta. Este tipo de ordenamiento nos sirve si es que queremos mover manualmente una categoría de un lugar y es útil para el usuario final si es que la leyenda se encuentra desplegada en el tablero.

Ordenamiento de los datos desde la leyenda.
Ordenamiento de los datos desde la leyenda.

Desde la barra de herramientas

Al realizar exploraciones rápidas en nuestras hojas de trabajo lo más probable es que para ordenar los datos usemos la barra de herramienta. La barra de herramientas nos permite ordenar los diferentes campos de manera ascendente o descendente. Para esto debemos hacer clic en un campo en nuestros estantes fila/columna y luego seleccionar que ordenamiento queremos. Si es que no hacemos clic en el campo previamente, Tableau por defecto ordenará los datos en relación la dimensión más profunda.

Orden de los datos desde la barra de herramientas.
Orden de los datos desde la barra de herramientas.

Desde nuestro campo

Podemos cambiar el orden de nuestras dimensiones haciendo clic derecho sobre su píldora correspondiente. Esto lo podemos hacer tanto en el estante de fila/columna como en las propiedades predeterminadas en el panel de datos (clic derecho -> Propiedades Predeterminadas -> Ordenar). Al usar este método tendremos mayor flexibilidad al ordenar nuestros datos, ya que además de los ordenamientos por defecto que nos entregan los métodos anteriores, podremos ordenar nuestros datos de acuerdo con campos que no están presentes en la visualización.

Configuración del ordenamiento

Otros detalles

Ordenamiento anidado

Si es que hay más de una dimensión por fila/columna en nuestra vista, por defecto Tableau anidará los ordenamientos. Esto quiere decir que, si tenemos los campos País y Categoría presentes en nuestra vista y los ordenamos según Ganancias, Tableau primero ordenará los países según ganancia y luego cada panel de categoría será ordenado también según categoría. Por otra parte, si no usamos la opción de anidado, Tableau definirá el orden de las ganancias según categoría y mantendrá este orden en todos los paneles.

Ejemplo anidado, barras ordenadas según panel.
Ejemplo anidado, barras ordenadas según panel.
Ejemplo sin anidar. Las barras están ordenadas según el total del campo en desmedro del panel.
Ejemplo sin anidar. Las barras están ordenadas según el total del campo en desmedro del panel.

Remover ordenamiento

Los campos que están ordenando nuestra visualización están marcados con un ícono de gráfico de barra. Para remover este ordenamiento solo debes hacer clic derecho en el campo y seleccionar “Borrar orden”.

Ícono sobre campos que están ordenando mi vista.
Ícono sobre campos que están ordenando mi vista.

Comentarios finales

La capacidad de ordenar nuestros datos con rapidez es clave para realizar análisis visuales. Además de esto, otro punto clave que no revisaremos en detalle en esta entrada (debido a que no es Tableau esencial) es que el ordenamiento de nuestros datos tendrá un efecto directo sobre algunos cálculos de tabla, los cuales hacen referencia al orden en nuestra visualización (por ejemplo, INDEX, PREVIOUS_VALUE). Es por estas razones que entender cómo funciona el ordenamiento en Tableau es una habilidad muy importante en la realización de nuestros tableros. Con esto terminamos la sección de filtros y ordenamiento, y en la próxima entrada comenzaremos la sección de análisis.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *