Medidas y dimensiones

En la entrada anterior terminamos con el tópico de uniones, combinaciones y blending. En esta ocasión hablaremos sobre el concepto de medidas y dimensiones. Este concepto es uno de los más básicos y fundamentales en el uso y entendimiento de Tableau, el cual define el rol o roles que tienen nuestros campos. Al usar Tableau, podemos ver que nuestros campos se dividen en dos secciones, los campos en la parte superior son llamados dimensiones y los campos en la parte inferior son llamados medidas.

División entre dimensiones y medidas
División entre dimensiones y medidas

Definición de medidas y dimensiones

Dimensiones

Las dimensiones son aquellos datos que corresponden a valores cualitativos, tales como categorías o nombres. En general, las dimensiones tienden a ser valores discretos, pero también pueden existir dimensiones continuas.

Medidas

Las medidas son aquellos datos que poseen valores cuantitativos, tales como cantidad o ventas. En general, las medidas corresponden a valores continuos los cuales usamos en agregaciones.

Como podemos observar en la imagen 1, hay una línea que separa nuestras dimensiones y medidas, sin embargo, podemos arrastrar desde una sección a la otra para cambiar el rol de nuestro campo de dimensión a medida y viceversa.

Datos discretos y continuos

El otro concepto que es muy importante a considerar en Tableau y que tiende a confundirse con el de medidas y dimensiones es el concepto de valores discretos y continuos. Tableau identifica nuestros valores discretos con el color azul y los valores continuos con el color verde. Los valores discretos son valores separados e independientes unos de otro, mientras que los valores continuos forman un todo inseparable. Bajo esta premisa, lo más importante a tener en consideración en Tableau es que los valores discretos crean encabezados mientras que los valores continuos crean ejes.

Ejemplo

Supongamos que tengo esta simple tabla de datos.

Tabla ejemplo
Tabla ejemplo

Lo normal es usar ventas como un valor continuo y de esta manera podemos crear un gráfico de barra normal, con un eje de ventas.

Valor continuo
Valor continuo

Sin embargo, también podemos cambiar nuestra SUM(Ventas) a discreto y utilizarlo como encabezado.

Valor discreto
Valor discreto

Comentarios finales

Este tópico aparece en todos los entrenamientos esenciales de Tableau y seguro tendrá alguna pregunta en el examen esencial. En la práctica, los dos puntos que es importante tener presente al usar Tableau son:

  1.  Tableau nos permite cambiar el rol de nuestros campos, de dimensión a medida, y también la manera en que se interpretan, ya sean discretos o continuos.
  2. Los campos continuos crean ejes y los campos discretos crean encabezados. Los encabezados separan tu visualización en diferentes paneles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *