En la entrada anterior, revisamos cómo compartir nuestros tableros con la comunidad o nuestra organización. En esta ocasión, hablaremos sobre «Historias», una funcionalidad de Tableau que nos permite crear secuencias de visualizaciones, ya sean hojas o tableros. En esta entrada, revisaremos cómo crear una historia, su uso y características.

Las historias se utilizan de manera similar a PowerPoint. La idea es crear una presentación con varias páginas que sigan una narrativa con introducción, desarrollo y conclusión. Por ello, las historias en Tableau son un conjunto de páginas, cada una conteniendo una hoja de trabajo o un tablero que cuenta una parte de la historia. Generalmente, las historias en Tableau no son muy populares, ya que las empresas tienden a usar PowerPoint para este propósito.

Creación de las historias

Para crear una historia, es necesario hacer clic en el ícono del libro en la parte inferior de la pantalla. La interfaz para crear una historia es muy similar a la de los tableros, aunque más limitada. A diferencia de los tableros, las historias solo contienen una visualización por página, lo que significa que si queremos tener más de dos gráficos en nuestra historia, tendremos que crear un tablero previamente, el cual incluiremos en la historia posteriormente.

Pantalla de creación de la historia

Como podemos observar en la imagen superior, en la parte izquierda de nuestra pantalla se encuentran nuestras hojas de trabajo y, si observamos detenidamente, también nuestros tableros. Para añadir una hoja a nuestra historia, debemos arrastrarla al centro de la pantalla.

Primera página creación historia

Al agregar una hoja, veremos que se crea un botón en la parte superior de la pantalla («añadir un subtítulo»). Si queremos agregar otra hoja a nuestra historia, debemos arrastrarla al lado de ese botón, dependiendo de si queremos que la hoja aparezca antes o después.

Una característica importante de las historias es que las hojas no están conectadas entre sí, y por lo tanto, los filtros de una hoja no afectan a las demás. Esto es intencional, ya que las historias deben enfocarse en un punto específico. Si estás interesado en ver ejemplos de historias o cómo Tableau recomienda su uso óptimo, puedes visitar su página oficial.

Comentarios finales:

La funcionalidad de historias en Tableau no ha sido ampliamente desarrollada. Actualmente, quienes crean tableros que funcionan como historias prefieren utilizar otras funcionalidades de Tableau, como los botones de navegación, que ofrecen mayor flexibilidad en el diseño de la navegación. ¡Esto fue lo que hice en mi IronViz 2020, que obtuvo el cuarto lugar!

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com