Conjuntos

En la entrada anterior aprendimos sobre el uso de jerarquías. Para terminar la sección de organización de tus datos, en esta entrada cubriremos los aspectos esenciales sobre conjuntos. Los sets o conjuntos corresponden a una de las funcionalidades más interesantes de Tableau, ya que nos permitirán crear cálculos y acciones dinámicas para enriquecer nuestros análisis. En principio, los conjuntos funcionan de una manera muy parecida a los grupos, pero con solo dos valores: “fuera del grupo” y “dentro del grupo”.

Por ejemplo, puedo crear el conjunto “¿Es cono sur?” con los valores Argentina, Chile y Uruguay.  Esto dividirá mis países en In/Out (dentro/fuera), en donde se muestran en “In” los valores agregados de nuestros tres países en el conjunto (imagen 1). Esto sería equivalente a usar la funcionalidad para crear grupos y crear los grupos “Cono Sur” y “Otros” (imagen 2).

Creación de un conjunto
Creación de un conjunto
Creación de un grupo
Creación de un grupo

Sin embargo, a diferencia de los grupos, los conjuntos poseen una serie de funcionalidades que nos pueden ser útiles. En primer lugar, Tableau nos permite manejar los conjuntos de manera dinámica a través de acciones (2018.3) o con un menú de selección (2020.3 en adelante). En segundo lugar, Tableau nos permite combinar conjuntos para crear un análisis más avanzado. Por ejemplo, puedo crear un conjunto con el top 5 de ventas en 2018 para combinarlo con un set del top 5 de ventas del 2019 y un set del top 5 de ventas del 2020. De esta manera puedo observar fácilmente si es que hay algún valor que se repita en los tres años.

Debido a que esta entrada es introductoria y con foco en el examen especialista, no cubriré las acciones de conjunto y tampoco ahondaré en conjuntos combinados ni cálculos de conjunto.

¿Cómo crear conjuntos?

Los conjuntos aparecen en nuestro panel de datos, debajo de la sección de Medidas. Para crear un conjunto esto lo podemos hacer desde el panel de datos o desde nuestra vista.

3 ¿Donde están los conjuntos?
¿Donde están los conjuntos?

Creación desde el panel de datos

Esta es la manera más flexible para crear un conjunto y la cual nos permite crear conjuntos más elaborados. Para esto debemos hacer clic derecho en alguna de nuestras dimensiones y seleccionar Crear->Conjunto. Al crear el conjunto de esta manera podemos ver que la interfaz es muy similar a la que aparece cuando agregamos una dimensión a nuestro estante de filtro. Esto se debe a que en principio los filtros de dimensión y los conjuntos funcionan de una manera muy parecida, ya que se señala que valores están DENTRO o FUERA. La diferencia es que los filtros excluyen los valores fuera del conjunto, mientras que los conjuntos los agrupan.

La interfaz nos permite crear un conjunto agrupando manualmente nuestros valores, en donde los valores marcados estarán DENTRO del conjunto y el resto fuera. Sin embargo, la ventaja más grande de los conjuntos es que podemos designar nuestros grupos usando condiciones, lo que nos permitirá crear conjuntos de una manera dinámica. Por ejemplo, podemos crear un conjunto para el TOP N de ventas o para los países que comienzan con la letra “P”, e incluso podemos combinarlos con parámetros para que el usuario pueda escoger los valores.

Conjuntos con agrupación manual
Conjunto con agrupación manual
Condiciones en los conjuntos
Conjunto a base de condición

Creación desde la vista

Para crear los conjuntos desde la vista debemos seleccionar las marcas que queremos agregar a nuestro conjunto y luego podemos usar el ícono de conjunto para crearlo. Alternativamente, podemos apretar clic derecho y seleccionar ‘Crear conjunto’.

 Conjuntos desde la vista
Conjunto desde la vista

Conjunto Combinado

Nada nos impide crear dos conjuntos a base de un mismo campo. Si creamos dos conjuntos a base de un mismo campo, luego podemos combinarlos para crear un nuevo conjunto con los elementos de ambos. Revisemos un ejemplo:

En el siguiente ejemplo estoy interesado en capturar los países de América del Sur con ganancias negativas. Para esto primero creo un conjunto manual donde agrupo mis países de América del Sur.

Países de América del Sur
Países de América del Sur

Luego hay que crear un conjunto a base de condición para capturar los países con ganancias negativas.

Países con ganancia negativa
Países con ganancia negativa

Finalmente, puedo combinar ambos conjuntos con la opción “Crear un conjunto combinado”.

Conjunto combinado
Conjunto combinado

Luego podemos configurar cómo queremos juntar nuestros conjuntos. Podemos mantener todos los miembros, aquellos en común o aquellos no compartidos. En nuestro caso queremos retener los miembros en común entre ambos conjuntos.

Opciones en los conjuntos combinados
Opciones en los conjuntos combinados

De esta manera podemos ver que Venezuela, Perú y Argentina son nuestros países de América del Sur con ganancia negativa. La ventaja de esto es que luego podemos usar nuestro conjunto en otras fórmulas para crear un análisis más avanzado.

Resultado del conjunto combinado
Países de América del Sur con ganancia negativa

Comentarios Finales

Tal como les comenté en un comienzo, esta entrada cubre solo el comienzo de lo que podemos hacer en Tableau con el uso de conjuntos y lo que debería ser suficiente para el examen especialista. Con esto terminamos nuestra sección de organización de los datos y en la próxima entrada comenzaremos el tópico de filtros y ordenamiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *