Compartir tableros

En la entrada anterior mostramos los diferentes tipos de acciones de tablero que podemos implementar para nuestra exploración. En esta ocasión hablaremos sobre las diferentes maneras que tenemos de compartir tableros.

Cómo compartir tableros

La manera de compartir tableros va a depender en gran medida del objetivo que tengamos y dependerá si lo queremos compartir dentro de nuestra organización o con la comunidad de Tableau. Aunque en Tableau existe la posibilidad de enviar por correo nuestro libro de trabajo a otro usuario, en general, nuestros libros de trabajo los vamos a compartir a través de Tableau Server/Online* o Tableau Public. Sin embargo, en estra entrada vamos a revisar todas las opciones disponibles: a) Tableau Server/Tableau Online, b) Tableau Public, c) Tableau Reader, d) Exportar.

*Tableau Server y Tableau Online son casi el mismo producto y por lo tanto lo usaré de manera intercambiable en esta entrada.

Compartir tableros en Tableau Server/Online

Si estamos usando Tableau dentro de nuestra organización, lo más probable es que también tengamos acceso a Tableau Server. Tableau Server es el producto de Tableau que permite a organizaciones compartir las visualizaciones de manera segura y organizada.

Para compartir una visualización a Tableau Server/Online deberás seguir los siguientes pasos:

  • Abre el menú “Servidor” en la parte superior de la pantalla.
  • Inicia sesión a Tableau Server o Tableau Online. Si estas usando Tableau Server deberás poner la dirección del servidor al que quieres conectar y luego añadir tus credenciales. Si estas usando Tableau Online debrás hacer clic en “Tableau Online” y luego añadir tus credenciales.
  • Luego de iniciar sesión y elegir el sitio al que quieres publicar deberás volver a abrir el menú “Servidor” y seleccionar “Publicar libro de trabajo”.
  • Luego deberás rellenar la configuración antes de publicar. Deberás escoger el proyecto donde publicar (el proyecto es “una carpeta” dentro de tu servidor), dar un nombre, descripción, elegir las hojas o tableros a publicar, permisos y propiedades de la fuente de datos.

Compartir tableros en Tableau Public

Tableau Public es una plataforma pública donde se pueden compartir libros de trabajo con toda la comunidad. Es un excelente lugar para revisar visualizaciones hechas por otros usuarios para aprender e inspirarse, sin embargo, no es recomendable para un contexto profesional (ya que su contenido es público).

Los pasos para publicar en Tableau Public son similares a Tableau Server, pero tienes que contar con una cuenta en Tableau Public antes de poder publicar en la plataforma.

  1. Abre el menú “Servidor” en la parte superior de la pantalla.
  2. Inicia sesión a Tableau Public: Servidor->Tableau Public->Iniciar Sesión
  3. Guardar en Tableau Public. A diferencia de guardar en Tableau Server, al publicar en Tableau Public la única configuración que podemos realizar es el nombre. Por lo tanto, si queremos publicar solo un tablero, debemos asegurarnos de “ocultar” el resto de las hojas de trabajo. Por otra parte, si queremos añadir etiquetas o descripción, esto lo tendremos que hacer desde la página de Tableau Public.

Tableau Reader

Tableau Reader es un producto gratuito de Tableau que funciona muy similar a un lector de PDF. Este producto permite que un usuario pueda abrir un archivo twbx. sin tener una licencia de Tableau. Sin embargo, el usuario solo podrá interactuar con la visualización, pero no podrá hacer ningún cambio al libro de trabajo.

Exportar

Tal como vimos en una de las entradas anteriores sobre tableros, el objeto “Exportar” nos permite generar diferentes tipos de archivo a partir de nuestros tableros, estos pueden ser imágenes, PDF, PowerPoint o datos cruzados.

Comentarios Finales

Como hemos visto, hay diferentes maneras de compartir nuestras visualizaciones con nuestros usuarios, algunas más seguras y funcionales, hasta otras que son completamente públicas. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos en un contexto profesional lo más probable es que se use Tableau Server o Tableau Online, ya que es mucho más seguro y permite hacer uso de una gran cantidad de funcionalidades que no están disponible de otra manera. En la próxima entrada terminaremos nuestra sección de tableros hablando de una funcionalidad no muy usada: historias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *